“El todo es mayor a la suma de sus partes”. Sin duda con un principio tan
claro y potente, cuesta plantearse y rebatir su ideario filosófico. No porque el
Holismo sea una mayor indiscutible, sino más bien, porque todo el mundo en
algún momento de su vida ha experimentado un cambio en la percepción ante un
problema vivido, en el que alejándose, tomando distancia, observando,
escuchando y comprendiendo todo en su conjunto ha visto como su idea ha
cambiado respecto a la inicial. Ha tomado un posicionamiento opuesto, ha
avivado sus creencias originales, o simplemente ha podido comprender a la parte
contraria, y esto nos acerca a un concepto bien conocido por la mayoría, la
empatía. Por eso se me hace fácil creer de primeras este fundamento.
La Gestalt, corriente
filosófica surgida a principios del s. XX, que se encarga del estudio de la
percepción, cuya traducción significa algo así como “forma” aunque no es la
única traducción aceptada. Nos habla de como la mente humana percibe a través
de los canales sensoriales o de la memoria. Como nuestro cerebro interpreta lo que ve, y como
siempre tiende a hacerlo de la forma más fácil y sencilla. En mi opinión un
mecanismo inteligente de nuestro cerebro, que aunque a veces puede llevarnos a
error o confusión, se encarga de crear una respuesta rápida y práctica cuando
nos encontramos frente algo que nunca nos habíamos enfrentado. Lo que si que
hará que varíe nuestra respuesta significativamente frente a un estímulo será,
el contexto y vivencias experimentadas. Este es otro de los puntos que creo que
no tienen discusión, si bien en algún momento hemos leído un párrafo en el que
una palabra no estaba bien impresa o había una errata, y casi sin percatarnos
nuestro cerebro ha corregido este fallo, buscando la palabra que debía ser la
correcta, y nos ha permitido comprender el significado total del texto. Pues de
esto nos habla la Gestalt, el cerebro ha trabajado para facilitarnos el trabajo
y optimizar, y para ello se basa en el contexto y nuestros conocimientos
previos.
La metodología de
aprendizaje de prueba y error tan utilizada por teorías como la conductista o
estructuralista, las cuales se ven fuertemente enfrentadas con la teoría
gestáltica, o por el contrario, el sistema pedagógico de María Montessori que
nació también de la prueba y el error, y es más afín a la Gestalt, no tiene
cabida dentro del método pedagógico de la Gestalt. El aprendizaje es algo más
complicado, viene dado mediante la introspección, el conocimiento que tiene el
sujeto de sus estudios mentales, el cual es realizado de manera espontánea.
Quizá sea un proceso más complejo y largo el llevar a cabo un proceso mental en
el que se tome consciencia de cual es el problema, y ver que nos ha llevado a
él para poder solucionarlo. Pero si que creo que el involucrarse tanto en la
resolución del mismo, nos lleva a un ejercicio más profundo, y que nos
proporciona más herramientas para solucionar los futuros problemas que se nos
presenten. Así, el planteamiento de los educadores que siguen los principios de
la Gestalt, mediante los cuales al alumnado se enseña mostrándoles conceptos
generales, para que así sean capaces de ver todos los puntos de vista y sean
ellos mismos quienes muestren el interés y profundicen por su cuenta guiados
por el profesor en cada una de las partes que lo componen, me parece una forma
acertada de educar. Y por ponerle algún pero, he de decir que es un método
bastante complejo, y difícil de guiar completamente al alumno para ver si ha
adquirido todos los conocimientos deseados.
Los padres de la Gestalt Max Wertheimer, Kurt
Koffka y Wolfgang Köhler, apostaron por los siguientes patrones de aprendizaje.
Wertheimer apostaba por enseñar a los niños conceptos globales, distinguió
entre pensamiento reproductivo (repetición mecánica y ciega) y pensamiento
productivo y habló sobre la pregnancia, que postula que percibimos de forma que
integramos las sensaciones del mejor modo posible. Koffka creía en el
aprendizaje temprano, lo que él se refería como "aprendizaje
sensorio-motor", un tipo de aprendizaje que ocurre después de una
consecuencia, y creía que el mayor tipo de aprendizaje es el "aprendizaje
ideacional", que hace uso del lenguaje. Por su parte Köhler, desde su
estudio de los chimpancés vio como estos usan estrategias reflexivas para
resolver problemas y no solo dependen del aprendizaje de prueba y error.
Todos conocemos la típica imagen engañosa, que nos
lleva a confusión, en las cuál según donde focalices ves una copa o dos caras.
Sin duda es un ejemplo clave, como tantos otros, ya que nos hacen visibles las
leyes de la percepción que promulga la Gestalt. Ley de figura fondo, mediante la
cuál tendemos a focalizar nuestra atención sobre un objeto o determinado grupo,
destacándolo dentro de los objetos que los envuelven. Ley de la Buena Forma
mediante la cuál se organizan los elementos que componen una experiencia
perceptiva, que los gestaltistas llamaron la ya nombrada pregnancia. O bien el
resto de las leyes: ley de cierre, le de la continuidad, ley de semejanza, ley
de proximidad, ley de simetría y ley de comunidad.
En definitiva, pienso que tanto los principios
como las leyes de la Gestalt son acertados, ya que están basados y
desarrollados en experiencias que todos hemos experimentado en algún momento de
nuestra vida, y por ello se nos hace difícil e innecesario rebatirlo. El enseñar
conceptos globales a los alumnos sin duda les proporciona una visión
generalizada, y así ellos puedan involucrarse de una manera más intensa en el
proceso de aprendizaje de las partes del todo. Más creo que la figura del
profesor también tiene que ser fuerte en el aprendizaje de los alumnos de las
partes pormenorizadas de la enseñanza.
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