sábado, 9 de mayo de 2015

EL KRAUSISMO


El krausismo es un movimiento filosófico nacido en Alemania, cuyo padre es Karl Christian Friedrich Krause (1781-1832). Y con unos principios con los que comulgo, desde el pensamiento en el que ser humano es concebido como un elemento común y global, el cuál debe regirse por la ética, moral, honestidad, etc. Otro de los motivos que provocan mi simpatía hacia el padre del Krausismo, es como siendo una persona religiosa, rechazaba el dogmatismo religioso, al igual que lo rechazaba en la política  o la sociedad.

Los principios pedagógicos del Krausismo que abogaban por la enseñanza en contacto con la naturaleza, donde las clases fueran más prácticas, con una educación más activa por el alumnado, en mi opinión, provocó una ruptura total con el modelo de enseñanza que se había estado efectuando, donde el dogmatismo religioso y el nivel de clases había estado siempre guiando la educación. Por lo que es normal, que ésta corriente filosófica y pedagógica no fuese bien recogida. Cuanta mayor libertad de pensamiento y razonamiento se dejaba en manos de la sociedad, con mayor rapidez se debilitaba el control de la iglesia y el estado sobre el pueblo.

Siguiendo con lo comentado en el párrafo anterior, también se empieza a pensar que la educación debía ser armónica, es decir, se debían consensuar los conocimientos que se impartían en la enseñanza. Esto junto con la apuesta por una educación general, me empieza a recordar a algunos de los valores que existen en la actualidad sobre la enseñanza. Se empieza a pensar en el concepto currículum, llevar de manera generalizada los mismos objetivos, conocimientos y valores a toda la población, que pueda hacer que los niveles sociales no se encuentren tan diferenciados.

Su llegada a España en 1854 de la mano del filósofo Julián Sanz del Rio, un país con un porcentaje de analfabetismo del 75%, mal comunicado, con una educación que no se encontraba al alcance de todo el mundo. Hizo que su implantación a manos del pedagogo Francisco Giner de los Ríos supusiera en España una apertura hacia el crecimiento libre prensador de la población. De hecho con la libertad de cátedra, la creación del instituto de libre enseñanza, provocó que el sector neoliberal  se pusiera nervioso con toda esta corriente pedagógica. Por lo que creo que la aparición del Krausismo en España fue un hecho necesario para empezar a abrir los caminos de una educación a toda la población, y que a pesar de la situación en que se encontraba el país, y por ello no pudo llegar tan lejos como se habría deseado, ha sido fundamental para la educación actual; educación generalizada, currículum, libertad de cátedra, etc.

También desde la parte de la educación que nos es más cercana en este master, su apoyo a las disciplinas de danza, arte, latín, filosofía,… hizo que estas tuvieran mayor valor. Aunque en la actualidad aún arrastran carencias dentro del sistema educativo actual. Y no puedo terminar sin mencionar la creación por parte del Krausismo de la Residencia de Estudiantes, por la que pasaron alumnos como Lorca, Dalí o Buñuel o el premio nobel Ramón y Cajal que también pasó por las manos de la educación Krausista. Y desde mi punto de vista, tanta gente ilustre, no puede ser casualidad que todos ellos hayan formado parte de la educación Krausiana.

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