El krausismo
es un movimiento filosófico nacido en Alemania, cuyo padre es Karl Christian
Friedrich Krause (1781-1832). Y con unos principios con los que comulgo, desde
el pensamiento en el que ser humano es concebido como un elemento común y
global, el cuál debe regirse por la ética, moral, honestidad, etc. Otro de los
motivos que provocan mi simpatía hacia el padre del Krausismo, es como siendo
una persona religiosa, rechazaba el dogmatismo religioso, al igual que lo
rechazaba en la política o la sociedad.
Los
principios pedagógicos del Krausismo que abogaban por la enseñanza en contacto
con la naturaleza, donde las clases fueran más prácticas, con una educación más
activa por el alumnado, en mi opinión, provocó una ruptura total con el modelo
de enseñanza que se había estado efectuando, donde el dogmatismo religioso y el
nivel de clases había estado siempre guiando la educación. Por lo que es
normal, que ésta corriente filosófica y pedagógica no fuese bien recogida.
Cuanta mayor libertad de pensamiento y razonamiento se dejaba en manos de la
sociedad, con mayor rapidez se debilitaba el control de la iglesia y el estado
sobre el pueblo.
Siguiendo con
lo comentado en el párrafo anterior, también se empieza a pensar que la
educación debía ser armónica, es decir, se debían consensuar los conocimientos
que se impartían en la enseñanza. Esto junto con la apuesta por una educación
general, me empieza a recordar a algunos de los valores que existen en la
actualidad sobre la enseñanza. Se empieza a pensar en el concepto currículum,
llevar de manera generalizada los mismos objetivos, conocimientos y valores a
toda la población, que pueda hacer que los niveles sociales no se encuentren
tan diferenciados.
Su llegada a
España en 1854 de la mano del filósofo Julián Sanz del Rio, un país con un
porcentaje de analfabetismo del 75%, mal comunicado, con una educación que no
se encontraba al alcance de todo el mundo. Hizo que su implantación a manos del
pedagogo Francisco Giner de los Ríos supusiera en España una apertura hacia el
crecimiento libre prensador de la población. De hecho con la libertad de
cátedra, la creación del instituto de libre enseñanza, provocó que el sector
neoliberal se pusiera
nervioso con toda esta corriente pedagógica. Por lo que creo que la aparición del
Krausismo en España fue un hecho necesario para empezar a abrir los caminos de
una educación a toda la población, y que a pesar de la situación en que se
encontraba el país, y por ello no pudo llegar tan lejos como se habría deseado,
ha sido fundamental para la educación actual; educación generalizada,
currículum, libertad de cátedra, etc.
También desde
la parte de la educación que nos es más cercana en este master, su apoyo a las
disciplinas de danza, arte, latín, filosofía,… hizo que estas tuvieran mayor
valor. Aunque en la actualidad aún arrastran carencias dentro del sistema
educativo actual. Y no puedo terminar sin mencionar la creación por parte del
Krausismo de la Residencia de Estudiantes, por la que pasaron alumnos como
Lorca, Dalí o Buñuel o el premio nobel Ramón y Cajal que también pasó por las
manos de la educación Krausista. Y desde mi punto de vista, tanta gente
ilustre, no puede ser casualidad que todos ellos hayan formado parte de la
educación Krausiana.
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